Audi contará con carrocerías más livianas gracias a la nueva tecnología MSF - AUTOS F1LATAM.COM

                       

Audi contará con carrocerías más livianas gracias a la nueva tecnología MSF
Audi contará con carrocerías más livianas gracias a la nueva tecnología MSF
   mar 20 /2012 10:58 GMT
 Ingolstadt, Alemania
 Audi

Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
No conforme con haber reducido el peso de las carrocerías de sus autos hasta en un 40 por ciento gracias a la tecnología Audi Space Frame (ASF) que debutara a principios de los años 90, ahora la casa de los cuatro aros pone en marcha la siguiente etapa en el proceso: la tecnología Multimaterial Space Frame (MSF), que combina aluminio, acero y componentes de plástico reforzado con fibra de carbono CFRP.

MSF es una sigla con la que se familiariza el futuro, cuando entren las nuevas estructuras híbridas de metales y CFRP entren en producción en serie, pues con ellas una vez más Audi logrará reducir el peso de sus vehículos y, por ende, el consumo de combustible de los mismos.

Con este nuevo principio de construcción ultra-ligera de Audi se convierten los componentes individuales en "componentes híbridos". Si un elemento metálico de la estructura –por ejemplo un pilar o el umbral de una puerta– se refuerza con CFRP, se mejoran sus propiedades, como por ejemplo su resistencia o su comportamiento a la hora de deformarse en caso de un choque. Y al mismo tiempo se reduce el peso, porque comparativamente, el metal –acero o aluminio– se sustituye parcialmente por CFRP, un material mucho más liviano.

El método utilizado para unir los dos materiales como el metal y el CFRP es uno de los temas que requieren máxima atención. Normalmente esta unión se realiza con remaches, tornillos o adhesivos técnicos, pero el nuevo proyecto adopta un enfoque mucho más ingenioso: la resina sintética necesaria para producir un componente enteramente en CFRP actúa como medio de unión.

Audi investiga actualmente si es posible utilizar procesos de moldeo por transferencia de resina (RTM) para unir los dos materiales. El proceso RTM es perfectamente válido para volúmenes altos de producción en serie, y es una de las tecnologías clave en el Centro de Diseño y Construcción Ligera de Audi (ALZ) en la planta de Neckarsulm (Alemania), en donde la empresa desarrolló el ASF en los años 90 y ahora trabaja en la tecnología MSF.

"Incluso si el proceso de desarrollo va según nuestros planes, todavía necesitaremos algunos años antes de que esté listo para la producción en serie", dijo Benjamin Bender, quien lidera el proyecto MSF.

Últimas noticias